sábado, 29 de noviembre de 2014

El control del estrés


Un gran paso para poder empezar a sentir que el estrés no nos supera es la capacidad de dimensionar los hechos que nos suceden y otorgarles el valor que tienen, las siguientes frases nos hablan un poco de ello…







Os proponemos una serie de estrategias para poder enfrentar el estrés de una manera más eficaz.


  • Trata, en lo posible, de utilizar el impulso del estrés a tu favor, aprovecha esa dosis de energía extra para mejorar tu rendimiento.
  • Controla los pensamientos negativos y estresantes reemplazándolos por visualizaciones positivas.
  • Rodéate de gente positiva y evita las personas que no logran manejar el estrés, evitando así que te trasmitan su estado de confusión y temor.
  • Coge como modelos a personas que logran manejar su estrés de una manera positiva, aprende cómo lo hacen y qué conductas adoptan para manejar el estrés adecuadamente.
  • Identifica cuáles son tus desencadenantes personales del estrés, anticipándote a aquellas situaciones que hacen que te desbordes.  


Aquí os dejamos un ejercicio para relajarse y equilibrar los hemisferios cerebrales.

Respiración Nadi shodhana.

Con la mano derecha tapa de manera alternada la fosa nasal derecha y luego la izquierda. 

Ahora lleva la palma de la mano contra la cara de tal manera que el pulgar, el índice y los demás dedos queden separados. Con el pulgar tapa la fosa nasal derecha y con el tercero y el cuarto dedos tape la izquierda. 

Inspira lentamente y tapa la fosa nasal derecha con el pulgar. Espira poco a poco a través de la fosa izquierda e inspira despacio por ella, para después obturarla con el tercer y cuarto dedos. 

Ahora espira por la fosa derecha, inspira a través de ella, tápala y espira por la izquierda. Repite el ejercicio alternando la fosas durante 5 o 10 minutos. 

Luego de practicarlo varias veces notarás cómo tu mente se calma y tu cuerpo se relaja.





¡Esperamos que os sea útil!















sábado, 22 de noviembre de 2014

Potenciar la mejora de nuestras habilidades






Cómo mejorar la calidad de nuestra vida entrenando nuestras habilidades a través de:

El Mindfulness
Desarrollando la atención plena, aceptando y tolerando las emociones que pudieran surgir al exponerse a situaciones desagradables.

La tolerancia a la angustia
Potenciando la capacidad de aceptar, sin prejuicios, a uno mismo y a la situación actual, no implicando aceptación o renuncia.
Tratando de ser capaz de reconocer con calma las situaciones negativas y su impacto.

Regulación emocional
Identificando las emociones y los obstáculos mientras evoluciona la emoción.
Reduciendo la vulnerabilidad a la mente emocional.
Generando eventos emocionales positivos.
La aplicación de técnicas de tolerancia al malestar.

Efectividad interpersonal

Tratando de generar posibilidades, para que los objetivos de uno, en una situación concreta se logren y al mismo tiempo, no dañar la relación interpersonal o a la persona consigo misma.




Una lectura recomendada en relación al entrenamiento de habilidades:

“Cómo mejorar tus habilidades sociales: programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional”. (3ª Ed.revisada) Elia Roca Villanueva , ACDE Ediciones, 2005.













Si os apetece ver cómo las personas pueden cambiar, transformarse y mejorar, "El lado bueno de las cosas", del director David O. Russell, 2012, nos cuenta cómo han ido los personajes evolucionando en esa dirección, un poco forzados por las circunstancias y otro tanto por un afán de esfuerzo personal y superación.  

Link al tráiler: http://goo.gl/3ctAMM

Más info: http://www.filmaffinity.com/es/film297271.html









Terapia dialéctica conductual