“Prestar atención de manera particular, como propósito en el momento presente y sin juicios mentales”.
Jon Kabat Zinn
“Nunca habrá otra perfección que la de ahora”.
Walt Whitman
El Mindfulness se define como la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de “conciencia plena” de la meditación budista. Dicha práctica se ha introducido en la medicina de occidente en la década de los 70 del siglo pasado a través de Jon Kabat-Zinn. Y si bien tiene sus raíces en el budismo, usualmente se enseña por separado de la religión, aportando grandes beneficios sobre las personas que lo practican.
Diferentes investigaciones han descubierto que las terapias basadas en Mindfulness son muy efectivas para la reducción de la ansiedad, la depresión, el estrés y aporta mucho al bienestar individual.
Mindfulness o “conciencia plena” consiste en prestar atención, momento a momento, a los pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente que nos rodea, aceptando los mismos sin juzgar si son correctos o no, enfocando la mente en lo que es percibido en cada momento, en lugar de centrarse en los recuerdos del pasado o preocupaciones acerca del futuro.
Cultivo de la práctica meditativa del Mindfulness y fundamentos éticos:
- Plantea conocer la naturaleza de las cosas a través del desarrollo de la atención pura, el discernimiento, la sabiduría y la visión lúcida, yendo más allá de nuestra percepción y sistema de creencias.
- Promueve el desarrollo de la conciencia para tener la capacidad de liberarse de los elementos tóxicos del pensamiento, la emoción y el sufrimiento condicionado que se deriva de ellos, cuando no se ven aceptados y asimilados en la conciencia.
- Considera fundamental el cultivo de una actitud no violenta, abierta, generosa y amable, evitando juzgar tanto a los demás como también uno mismo.
- Apunta a eliminar las pautas de insatisfacción que hace que creamos en la ilusión de que al obtener lo que queramos nos sentiremos completos, cuando en realidad lo que supone es un bucle incesante de objetivos por alcanzar, sin sentirnos realizados.
- La generosidad
- La gratitud
- El dominio de uno mismo
- El perdón
- La amabilidad
- La compasión
- La alegría empática
- La ecuanimidad
- El no juzgar
- La paciencia
- La mente principiante (actitud abierta)
- La confianza
- La no-violencia
- La aceptación
- El dejar ir
1. Os proponemos para empezar a introduciros en la lectura relacionada con el mindfulness el libro "Mindfulness para principiantes". Un texto en el cual podemos acercarnos a la práctica y a sus fundamentos de una manera clara y precisa. Incluye un CD con meditaciones guiadas que os serán muy útiles.
"Mindfulness para principiantes" de Jon Kabat-Zinn, Ed. Kairós, 2013.
2. Os recomendamos “Sounds of Nature White Noise for Mindfulness Meditation and Relaxation” para iniciaros en la práctica de la atención plena. El disco es un magnífico recorrido por diferentes ambientes de la naturaleza que traen paz y armonía para lograr un estado óptimo de relajación y concentración.
Link al álbum:
No hay comentarios:
Publicar un comentario