¿Qué es la Terapia Gestalt?
- El objetivo inicial es promover la toma de consciencia.
La premisa es que a más consciencia, más capacidad de tener experiencias satisfactorias lo que incrementará la calidad de vida y la capacidad de tomar decisiones.
- Después de la toma de consciencia, el segundo paso es la integración de lo nuevo.
- Un segundo objetivo es la búsqueda del auto-apoyo y la mejoría del contacto interpersonal. Poniendo en presente conceptos como contacto y retirada.
- Para mejorar la consciencia y el “Darse cuenta”, recreamos sensaciones, sentimientos y pensamientos. (fantasías, imágenes, recuerdos).
- La terapia avanza cuando una persona puede relacionar, sensación con sentimiento e integrarlo con un proceso mental.
- Prestamos mucha atención al cuerpo. Postura, expresiones faciales y cualquier otro movimiento temporal o crónico.
- Trabajamos también con sueños y fantasías. Entendiendo los sueños como verdaderos mensajes existenciales.
- La integración de los conflictos y opuestos se trabaja creando experimentos que promoverán la consciencia sobre antiguos patrones de conducta.
Experimentos quiere decir : visualizaciones, técnicas teatrales, gritar si se necesita, decir no, entre muchos otros. Este tipo de ejercicios surgen del contexto inmediato de la sesión.
- Por último la toma de consciencia implica darse cuenta de que soy responsable de la calidad y la dirección de mi vida. Puedo intentar evitarlo con un lenguaje irresponsable y de excusas. Pero básicamente creo mi existencia y mi conducta implica decisiones.
La conclusión sería : Soy quien soy, porque elijo ser de esta forma y así me acepto y me quiero. Consciencia, Auto-apoyo y Responsabilidad. En definitiva, una forma más saludable de ser y estar.
Verónica Laudani, Lda. en Comunicación y Terapeuta Gestalt.
Programa de la jornada:
Inscripciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario