lunes, 5 de enero de 2015

CHARLA-TALLER "TERAPIA GESTALT", EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN CLÍNICA EOS.



     ¿Qué es  la Terapia Gestalt?




                                            
                           
  • El objetivo inicial es promover la toma de consciencia.
La premisa es que a más consciencia, más capacidad de  tener experiencias  satisfactorias lo que incrementará la calidad de vida  y la capacidad de tomar decisiones.

  • Después  de la toma de consciencia, el segundo paso es  la integración de lo nuevo.
  • Un segundo objetivo es la búsqueda del  auto-apoyo y  la mejoría del contacto interpersonal.  Poniendo en presente conceptos como contacto y  retirada.
  • Para  mejorar la consciencia y el “Darse cuenta”, recreamos sensaciones, sentimientos y pensamientos. (fantasías, imágenes, recuerdos).
  • La  terapia avanza cuando una persona puede relacionar, sensación con sentimiento e integrarlo con un proceso mental.
  • Prestamos mucha atención al cuerpo. Postura, expresiones faciales y cualquier otro movimiento temporal o crónico.
  • Trabajamos también con sueños y fantasías. Entendiendo los sueños como verdaderos mensajes existenciales.
  • La integración de los conflictos y opuestos se trabaja creando  experimentos que promoverán la consciencia sobre antiguos patrones de conducta.
Experimentos quiere decir :  visualizaciones,  técnicas teatrales, gritar si se necesita,  decir no, entre muchos otros.  Este tipo de ejercicios surgen del contexto inmediato de la sesión.
  • Por último la toma de consciencia implica darse cuenta de  que soy  responsable de la calidad y la dirección de mi vida.  Puedo intentar evitarlo con un lenguaje irresponsable y de excusas. Pero básicamente creo mi existencia  y mi conducta implica decisiones.

 La conclusión sería : Soy quien soy, porque elijo ser de esta forma y  así me acepto y me quiero. Consciencia, Auto-apoyo y Responsabilidad. En definitiva, una  forma más saludable de ser y estar.





Verónica Laudani, Lda. en Comunicación y Terapeuta Gestalt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario