martes, 22 de julio de 2014

¿En qué se basa el Wellness?




El Wellness como práctica y modelo de vida, ha sido desarrollado por el Dr. Bill Hettler, quien además ha fundado el Instituto Nacional del Wellness o Bienestar en Estados Unidos. 

¿Cómo definimos el Wellness?

Es un proceso consciente que lleva a cabo una persona por el cual se tiende a lograr el máximo potencial individual posible en lo que se consideran las seis dimensiones del bienestar: la intelectual, la emocional, la social, la ocupacional, la física y la espiritual. 
Es proceso activo que conlleva la toma de decisiones hacia una evolución personal pero que no deja a un costado el medio y entorno que rodea a la persona, tratando lógicamente de estar en armonía con el mismo.

El Wellness funciona como un modelo holístico que tiende a buscar la homeostasis en el individuo y considera que cada una de las dimensiones del bienestar están interrelacionadas  y que el estado de bienestar se logrará a través de una práctica, estilo de vida y sistema de creencias que apoye el equilibrio en la persona.


  • Dimensión Física

Está regida por la idea que es mejor consumir alimentos y bebidas que no pongan en peligro nuestro cuerpo y que aporten a un buen estado de salud.
En consonancia apuesta por un estilo de vida que contribuya a un buen estado corporal a través del ejercicio periódico.


  • Dimensión ocupacional

En lo posible se prioriza la posibilidad de auto-realización laboral buscando una ocupación a fin a la personalidad individual de cada uno, en lugar de priorizar la compensación económica.
Fomenta en la persona, la interacción, cooperación y el involucrarse activamente en los proyectos en los cuales se encuentre.


  • Dimensión intelectual

Considera fundamental exigir a nuestra mente un esfuerzo intelectual para no caer en el conformismo.
Promueve la toma de decisiones tendiente a la resolución de situaciones, conflictos en lugar de preocuparse generando situaciones de estrés o de diversa índole.


  • Dimensión espiritual

Sostiene que es mejor encontrar un propósito a nuestra vida y ser tolerante con el sistema de creencias de las demás personas.
Considera fundamental el hecho de ser coherente con nuestro sistema de creencias, siendo fieles a nosotros mismos.


  • Dimensión emocional

Estima que negar nuestros sentimientos en lugar de reconocerlos y aceptarlos no es positivo para la persona. A la vez que considera fundamental ser individuos positivos y optimistas.


  • Dimensión social

Aboga por que el individuo contribuya a la mejora de su comunidad y entorno en contra del individualismo dominante. En ese sentido apuesta por una sana convivencia entre las personas en lugar de relacionarse conflictivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario