Si consideramos al estrés como
un impulso vital que hace avanzar nuestra vida, éste es muy útil y necesario.
El secreto está en aprovechar el impulso proporcionado por la activación
fisiológica que se presenta en situaciones que nos exigen un esfuerzo extra,
pero debemos estar atentos y detectar si se presenta en reiteradas ocasiones y
de forma inútil ya que, ésto puede suponer un grave peligro para nuestro
bienestar y salud.
- Esporádicamente deberíamos plantearnos la forma en cómo evaluamos las situaciones que nos suceden. Puede que algunas personas o en ciertos momentos de la vida, se perciban ciertos sucesos como amenazantes, dejando de actuar y alargando el problema. Por el contrario se lo puede vivir como un desafío o un reto y el hecho de resolverlo, en esas circunstancias, puede suponer un gasto de energía innecesario
- Ciertas estrategias como la resolución de conflictos o la toma de decisiones se hacen necesarias en cuanto se presentan situaciones de cambio o problemas. Sin embargo ante acontecimientos muy dolorosos como la muerte de un ser querido o una separación, los esfuerzos se deben direccionar hacia tratar de atenuar o modificar el estado emocional o el malestar fisiológico. En estas ocasiones realizar actividades placenteras, salir a caminar, practicar deporte, mantener relaciones gratificantes, hacer ejercicios de relajación, son opciones muy eficaces.
- Se observan ciertos rasgos individuales que parecen proteger del estrés. Las personas que suelen comprometerse con lo que hacen y creen que los resultados en gran medida dependen de sus acciones, son un ejemplo de ello. Reconocen y confían en sus valores, metas y prioridades y aprecian su propia capacidad. Su sistema de creencias reduce la sensación de amenaza ante ciertos acontecimientos y ante otros consideran que el desafío es una oportunidad para el crecimiento personal. Son flexibles y toleran la ambigüedad, jugando un papel importante en su comportamiento, la propia responsabilidad. Las creencias existenciales son vitales a la hora de atribuir significados y sobre todo para mantener las esperanzas en situaciones difíciles.
Fuente:
Ilustración de José
Alejandro Ovalles
No hay comentarios:
Publicar un comentario