viernes, 24 de julio de 2015

La memoria




La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado, es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje.

La memoria, físicamente, no se ubica en un solo sitio en nuestro cerebro, está diseminada por distintas localizaciones específicas.





En el proceso de almacenamiento de los conocimientos en la memoria consta de tres fases:

  1. Codificación
  2. Almacenamiento
  3. Recuperación, recordar o recolección



  • Memoria sensorial

 Es la capacidad de incorporar las sensaciones percibidas mediante los sentidos.
Posee capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.

Existe diferentes almacenes de información que provienen de los distintos sentidos, los más estudiados son:

El almacén icónico se encarga de recibir la percepción visual. Los elementos que finalmente se transferirán a la memoria operativa serán aquellos a los que el usuario preste atención.

El almacén ecoico retiene los estímulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente información para poder procesarla en la memoria operativa.


  • Memoria a corto plazo

Es donde se maneja la información que se genera de la  interacción con el ambiente, limitándose a unos 7±2 elementos durante 10 segundos.


  • Memoria a largo plazo

Hace referencia a lo que normalmente se cataloga como memoria en general. Es en donde se almacenan los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.

Es considerada como la «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «memoria a corto plazo», para usarla posteriormente.


Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria.
Nos sirven para traer simbólicamente al presente algo o a alguien.
Están vinculados directamente con la experiencia y definen como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido.

Las conexiones neuronales de la corteza son estimuladas por la información y se fortalecen y vinculan al contexto emocional en que se formaron. Una vez codificadas reside en la región de la corteza en la que la información fue percibida y procesada. Cuando sea necesario, o suscitado por la emoción, esa memoria se activa para utilizarse como memoria de trabajo.








fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso)




No hay comentarios:

Publicar un comentario